El Síndrome del Niño Hiperregalado: La regla de los cuatro regalos.

Según los últimos estudios los niños y niñas reciben un promedio de diez veces más regalos de los que necesitan. El exceso de juguetes puede provocar en los niños/as:

. Bajo nivel de tolerancia a la frustración (se acostumbran a tener de todo fácilmente y no aprenden a lidiar con los reveses de la vida como perder o no obtener algo que desean).

. Sobreestimulación (ante tantos juguetes les resulta difícil jugar con todos y muchos quedan olvidados.)

. Pérdida de ilusión (se acostumbran a tener todo lo que han pedido y se pierde la ilusión por saber qué contendrá el paquete.)

. Desarrolla actitudes consumistas (no valoran el esfuerzo que supone conseguir las cosas que queremos.)

Y es que como media los niños/as obtienen por Navidad muchos más regalos de los que necesitan, de tal modo que no aprecian ninguno de ellos y llegan, con el tiempo, a perder la ilusión ante tal empacho de juguetes... ¿no os habéis dado cuenta de que al final siempre juegan con los mismos juguetes, incluso a veces con la caja?

Los expertos en psicología infantil recomiendan que los niños y niñas escriban la carta de los Reyes Magos, junto con sus padres, pidiendo sólo cuatro cosas en relación a los siguientes principios:

1.- Algo que sirva para llevar (ropa, calzado, complementos...)
2.- Algo para leer (complemento de la escuela o no..)
3.- Algo que necesiten (puede ser también ropa o lectura).
4.- Algo que realmente deseen (por lo que tendrán que elegir una sola cosa entre todo lo que quieren).


La Navidad es un momento de felicidad en compañía de los seres queridos, pero además una gran oportunidad para desarrollar la fantasía y la ilusión y enseñar a los niños/as valores como la generosidad y la capacidad de compartir.

Ana Mª Rico Jaime
Orientadora Educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNAVAL DE LOS INVENTOS

BECAS DE COMEDOR 2024-25

LIBROS Y MATERIALES 2024-2025